Unificar el monitoreo de todas las variables es imprescindible en la agroindustria contemporánea. Afortunadamente, un software de aplicación en la agricultura nos permite integrar los aspectos más importantes para tener un mejor control de nuestros cultivos.
Software para la agricultura de alta precisión: una realidad actual
La agricultura de precisión, a veces llamada agroprecisión, se refiere a la estrategia de gestión agrícola que registra y evalúa los datos relacionados con los cultivos y los combina con otras informaciones para así facilitar la toma de decisiones, realizar un manejo más eficiente de los recursos, prever posibles resultados y planificar estrategias futuras.
Para lograr esta medición, es necesario que un software pueda aunar toda la data en una sola plataforma. A esta última se le conoce como software de aplicación en la agricultura y ha tenido un impacto global los últimos años en la agroindustria.
De hecho, se estima que los ingresos en el mercado de software agrícola a nivel global ascendió hasta los 1.300 millones de dólares aproximadamente para 2016. Increíblemente, se calcula que esta cifra superará los 2.800 millones de dólares para fines de 2021, un aumento de más del doble en solo 5 años.
Programa de agricultura: un ecosistema para integrar todas las variables
Para lograr un mejor control de los costos y por lo tanto una optimización de los recursos, es necesario visualizar cómo van cambiando las variables más importantes de los cultivos en tiempo real. Para lograr esto, el primer factor clave son los sensores de agricultura, fundamentales para monitorear. Algunos de los sensores imprescindibles son:
- Sensor de humedad.
- Sensor de CO² (dióxido de carbono).
- Sensor de temperatura.
- Sensor de conductividad eléctrica.
- Sensor de luminosidad.
- Sensor de PH.
- Sensor de riego (caudales).
- Sensor de radiación fotosintética.
- Sensor NPK.
- Sensor de crecimiento de frutos.
Mientras estas variables se miden en tiempo real, se van integrando de forma remota a una plataforma alojada en la nube. Esta plataforma permite visualizar de manera global y en vivo los cambios que se van presentando en la cosecha, facilitando una gestión más flexible y desde cualquier lugar.
Una de las grandes ventajas de un programa de agricultura de estas características es que además dispone de módulos de trazabilidad, entregando una lectura más amena en términos de producción, cosecha y eficiencia.
Algunos de los módulos son:
- Cosecha.
- Post cosecha.
- Fitosanitaria.
- De semillas.
- De pallets.
En suma, para integrar todas las variables agrícolas en un solo software agrícola, se requiere de:
- Sensores y monitoreo envían data a través de internet.
- Esta data llega a la plataforma, en donde es integrada de forma coherente.
- La plataforma desmenuza los datos en módulos de trazabilidad, de modo que la lectura y comprensión de los datos sea lo más intuitiva posible.
TrackitAgro, un software para la agricultura de alta precisión, nos ofrece la posibilidad de integrar todas las variables de nuestros cultivos en un único sistema de gestión, facilitando el monitoreo y la trazabilidad de todos nuestros procesos agrícolas, tanto en cultivos como en invernaderos, frigoríficos, viveros y packing, ayudando a los responsables de granjas a adaptarse a las nuevas necesidades del mercado.