Descubierta en la segunda expedición de Cristóbal Colon, la piña (o Ananas Cosmosus) es una de las frutas más conocidas a nivel mundial, con grandes hectáreas de cultivos que se producen a lo largo de todo el mundo.
Por esto es que se espera que las exportaciones para el año 2029 alcancen un total de 3,6 millones de toneladas, con un crecimiento anual de 1,5% gracias a la alta demanda de importaciones.
Debido a su elaboración en diferentes lugares, el cuestionamiento del cómo plantar una piña, ya sea en campos abiertos o invernaderos, suele existir, ya que sus beneficios y características demuestran lo saludable que es para nuestro organismo.
Condiciones generales para la plantación de piñas
La piña se da en climas tropicales y húmedos, siendo las zonas con precipitaciones las mejores para su desarrollo.
Temperatura: La temperatura adecuada para plantación va entre los 23ºC y 30ºC y la siembra puede cultivarse hasta en una altura de 1.525 metros sobre el nivel del mar, sin perjudicar su proceso.
Suelos y nutrientes: También requiere de suelos de un pH ligeramente ácido, que oscile entre los 5.5 y 6.0, los cuales sean sueltos, aireados y con un excelente drenaje. Se recomienda el uso de fertilizantes como nitrógeno y potasio, que son los nutrientes más importantes para el fruto, ya que el primero influye en el rendimiento, mientras el segundo en la calidad.
Ambientes abiertos o invernaderos: Esta fruta tiene la capacidad de poder crecer en ambientes cerrados y reducidos, como en un invernadero que, gracias a su ambiente hermético, logra mantener la calidez y humedad.
Humedad: Una de las características de la piña es que se requiere mantener, independiente del lugar de cultivo, a un nivel de humedad ambiental que fluctúe entre un 40% y 60%, el cual puede ser realizado a través de humidificadores si no se tienen las condiciones climáticas correspondientes.
¿Qué es importante a controlar durante el proceso?
Para que el proceso de plantación de piñas sea exitoso se deben chequear y preparar los suelos, los cuales deben ser excavados y nivelados, una vez listo tomar los retoños del tallo central, que son producidos después de la fructificación y plantarlos a la espera de su crecimiento, el cual puede demorar de 6 a 7 meses.
Se debe estar atento, ya que después llega el momento en donde se provoca, de manera artificial, la floración, de esta forma se logrará que todas las plantas puedan florecer y fructificar al mismo tiempo. No olvidar que, con el paso de los meses, se deben aplicar los otros tratamientos no invasivos que derivará finalmente, a la etapa de recolección manual de las piñas para que sean llevadas a las plantas de envasados.
Todo esto toma alrededor de 14 a 20 meses aproximadamente, este tiempo puede variar según las condiciones generales en donde se ejecute la plantación.
Un software de apoyo para el cultivo de piñas
Al ser un proceso de plantación extenso, es necesario estar al pendiente de cualquier cambio que puedan tener nuestros cultivos, ya que a la hora de suceder alguna incidencia llegaría a ser perjudicial para nuestras piñas.
En TrackitAgro encontrarás esa ayuda para el desarrollo de cultivos, puesto que a través de esta se puede medir el crecimiento de nuestras frutas con una precisión exacta y a tiempo real, mediante dendrómetros.
Además, posee módulos de trazabilidad que, con una fruta como la piña, la cual en general es sembrada a campo abierto, se considera de vital importancia para monitorizar sus distintos ciclos de cultivo.