Monitoreo

Cómo monitorear invernaderos agrícolas en tiempo real

La tecnología cada vez se hace más importante en la agricultura moderna. El sector agrícola se enfrenta a desafíos como el costo de suministros, escasez de mano de obra y cambios en las preferencias de los consumidores, que cada vez exigen productos más transparentes y sostenibles.

Por esta razón, en los últimos 10 años la tecnología agrícola ha experimentado un gran crecimiento gracias a la agricultura de precisión, afectando principalmente a los diferentes tipos de cultivo, independiente del entorno en que se desarrollen.

Una de las principales soluciones es el monitoreo agrícola, una tecnología que utiliza drones, sensores y otras herramientas para analizar, generar una trazabilidad y gestionar los elementos que afectan a los cultivos.

¿Qué es el monitoreo de invernaderos?

Independientemente de los tipos de invernaderos agrícolas, siempre ha sido necesario que contemos con las condiciones adecuadas de crecimiento para garantizar la calidad y el rendimiento de los cultivos.

Por eso, en los invernaderos agrícolas es importante que controlemos minuciosamente la temperatura, la humedad, la intensidad de la luz, la concentración de CO2, el agua del suelo y los fertilizantes. Aquí es donde entra en acción el monitoreo de invernaderos, que se encarga de analizar y gestionar estos factores.

Sin embargo, el monitoreo tradicional o manual cada vez tiene menos relevancia por su baja efectividad. Ahora, gracias a la tecnología, podemos hablar del manejo de invernaderos automatizado, en tiempo real y generando los ambientes adecuados para cada variedad.

Los invernaderos modernos cada vez son más tecnológicos. Utilizan luces LED y sistemas de control automatizado para generar el ambiente más adecuado sin importar los tipos de invernaderos agrícolas que necesitemos administrar.

Monitoreo en tiempo real de invernaderos agrícolas

Los invernaderos controlados en tiempo real nos permiten medir variables relevantes de forma cuantitativa.

Además, este recurso contempla los tres factores fundamentales en un invernadero:

  • Las necesidades climáticas de la planta
  • Las condiciones del clima del lugar
  • La estructura del invernadero agrícola

De este modo, podemos monitorear permanentemente las condiciones climáticas externas e internas del invernadero para, luego, ajustarlas a las necesidades biológicas de nuestras plantas.

Para recopilar los datos mencionados, se utilizan sensores y microcontroladores que van instalados en el interior del lugar. También se complementa la información con los datos agroclimáticos disponibles para la zona.

Todos estos datos cualitativos y cuantitativos los recibiremos en tiempo real en nuestro smartphone o computador en una interfaz (o aplicación) especialmente diseñada para el manejo de invernaderos. De esta manera, vamos a poder monitorear, automatizar y registrar las condiciones del microambiente de forma remota, además de analizar en tiempo real el impacto que puede generar la desviación de una variable, pudiendo tomar las mejores decisiones para mitigar los riesgos.

TrackitAgro: una solución para monitorear tu invernadero en tiempo real

Con TrackitAgro, podemos gestionar de forma eficiente los desafíos de la agroindustria desde un panel digital, mediante útiles funciones, tales como:

  • Visualización de datos en tiempo real.
  • Alertas en caso de que una variable crítica se desplace fuera de su rango operativo.
  • Gráficos para ir viendo el comportamiento de cada variable.
  • Información histórica para disponer de patrones de comparación de temporadas anteriores.

TrackitAgro integra tecnologías IoT y los sistemas tradicionales de control con el fin de monitorear, analizar y gestionar nuestros cultivos. Además, no solo nos avisa por SMS ante situaciones críticas, también podemos emitir reportes en tiempo real.

No importa si tuvimos que viajar fuera de la ciudad por negocios, o salir del país, todo estará bajo control y al alcance de la mano, independiente del lugar en que nos encontremos.