Riesgos Agrícolas

El monitoreo como apoyo al estudio de riesgos bacterianos en los cultivos de Chile

Tras la detección de “cáncer bacterial” en cerezos de Osorno por Diagnofruit, TrackitAgro será parte de una profundización en este investigación en otros cultivos a nivel nacional, ampliando a la identificación de otras especies que puedan generar problemas en la producción agrícola.

La detección de Pseudomonas syringae pv morsprunorum (Psm) o más conocido como el “Cáncer Bacterial” por el laboratorio agrícola Diagnofruit, ha dado las alertas suficientes para iniciar la elaboración de estrategias de control eficiente de estas bacterias, la que se caracteriza por ser un problema de difícil contención y además ser un patógeno no muy conocido en Chile.

Parte de estas líneas de acción ante el hallazgo, es ampliar la investigación ya realizada para establecer características de la población vegetal fundadora de Psm y así determinar características iniciales del patógeno, realizando análisis genéticos profundos, con el objetivo de fijar medidas de control adaptadas a la realidad del cultivo y ambiente chileno.

Héctor García, fundador y gerente de Laboratorios Diagnofruit, declaró en una entrevista a www.portalfruticula.com que además se incluirá en esta investigación una revisión de otras poblaciones bacterianas locales. Por otra parte, agregó que “un segundo objetivo es conocer el comportamiento en términos de patogenicidad del patógeno sobre las variedades que cultivamos en Chile. La literatura, sobre todo en cerezos, no es abundante para nuestros cultivares, por lo que debemos generar información local de forma urgente, y un tercer aspecto a estudiar es la correlación de resistencia a cobre y antibióticos con genes presentes en las poblaciones” especificó García.

El estudio que se planea profundizar, cuenta con el apoyo de empresas exportadoras nacionales y agroquímicas, a través de un modelo cooperativo el cual se ha generado bajo el proyecto Alternaria, que incluye estudios sobre sus propios huertos. Por otra parte el Servicio Agrícola Ganadero de Chile (SAG) ha prestado un amplio apoyo para la iniciativa, desarrollando en conjunto el reporte del patógeno y algunas caracterizaciones asociadas.

En el proceso de investigación, en cada huerto disponible para ella, se monitoreará la Psm en cuanto a las especies que dominan y causan problemas, aprovechando de observar también la presencia de Cytospora, hongo que podría ser importante frente al ataque de Pseudomonas, al parecer se complementarían.

En colaboración a este estudio, la empresa de soluciones de monitoreo Xmartic, realizará un mapeo y plataforma de consulta por medio del sus sistema de visualización, integración, análisis y gestión de la agroindustria TrackitAgro. Según el Gerente Comercial de esta compañía, Carlos González, “la utilización de nuestra plataforma es muy asertiva al objetivo que se ha trazado, ya que TrackitAgro permite la creación de múltiples indicadores agrícolas, sobre todo los riesgosos, en múltiples contextos como cultivos, invernaderos, frigoríficos y packings”.

González agrega que “la facilidad y adaptabilidad de TrackitAgro frente a múltiples objetivos de monitoreo es una gran ventaja, como también la disposición de visualización de datos en un solo panel y la posibilidad de obtener los datos registrados en cualquier momento o lugar, como también en múltiples dispositivos de escritorios o móviles”.

El estudio programado por Diagnofruit, busca dar un paso en la agricultura moderna en Chile, descifrando si algunos productos pueden controlar la propagación de estas bacterias en los cultivos, lo que sería un factor clave para un país exportador de frutos. Frente a esta meta, Carlos González explica que “para nosotros es muy relevante ser parte de esta iniciativa, ya que puede cambiar la agroindustria nacional, como también el posicionamiento de ella ante la región y, por otra parte, nos alegra profundamente colaborar cercanamente con un laboratorio y compañía que ha confiado en nuestros servicios como cliente”.

Mayor información en www.xmartic.com o www.trackitagro.com