Actualidad

Chile y Perú: la potencia de la agroindustria en el pacífico

Los países vecinos no solo comparten territorio continental, encuentros comunes entre sus ciudadanos y relaciones políticas, sino que también una amplia posibilidad productora, comercial y exportadora para la Agroindutria, donde la tecnología aplicada al mundo agro tiene mucho que hacer.

Proyecciones y estudios de la FAO, establecen que para el 2050 la producción de alimentos deberá aumentar en un 60% para poder satisfacer las necesidades de las personas. Esto se convierte en un gran desafío para América Latina, quien se ha levantado como el segundo productor de alimentos y exportador de ellos del mundo.

A nivel suramericano existen potencias que se han levantado de manera fuerte para el mercado internacional, sobre todo el asiático, dejando de pensar solo en China como un destino de exportación de productos agrícolas, sino que incluyendo Corea, Taiwán, Singapur y la reciente India.

Chile es uno de estos países, el cual, durante años se ha convertido en uno de los principales exportadores de alimentos. Según los índices de crecimiento agrícola del 2018, Chile alcanzó exportaciones equivalentes a US$18 millones y con un crecimiento de 5,8% en relación al periodo anterior. No obstante, con mucha fuerza se levanta también en este escenario Perú, quienes para el mismo tiempo alcanzaron los US$7 millones en la internacionalización de alimentos, creciendo aún más que el mercado chileno, alcanzando una cifra de 12,4%.

Esto posiciona ambos países en un escenario muy favorable, compartiendo posibilidades de exportación hacia todos los puertos del pacífico por su afortunada posición geográfica. No obstante, sufren dolores similares a la hora de continuar su camino como potencias alimentarias.

Una de ellas es la sequía, que ha dejado importantes consecuencias en el cultivo, como también los inminentes cambios climáticos. Para Chile, la actual seguía en la zona de la V región específicamente en zonas como Petorca y Cabildo, la desaparición de lagos, entre otros, han demostrado el peor episodio de escasez hídrica en los últimos 50 años. Por otra parte en los últimos 37 años, Perú ha registrado 10 episodios de sequía severa según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), como también desórdenes climáticos y heladas en zonas relevantes para la agroindustria como lo es Cusco.

Acciones para conectar el fin del pacífico por la agroindustria

Los desafíos de Chile y Perú son similares, por esto, ambos gobiernos y organizaciones comerciales de los países vecinos han levantado una serie de iniciativas que buscan conectar ambos estados, no solo para generar acuerdos, sino que también, compartir bienes y servicios que puedan ser útiles para productores de dichos países.

Una de ellas ha sido la Rueda de Negocios: Agrotech Perú 2019 realizada en septiembre del 2019 y organizada por la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) y la Embajada de Chile en Perú, junto a ProChile, dirigirá a empresas agroindustriales y asociaciones de productores, para estimular y fortalecer redes de contacto, como también posicionando a Chile como proveedor de bienes y servicios de alta tecnología e innovación, y permitirá a la región elevar la competitividad del sector.

En esta actividad estuvo presente Carlos González, Gerente Comercial y cofundador de Xmartic, empresa chilena que ha desarrollado TrackitAgro, una solución para cultivos, invernaderos, frigoríficos o packings, que monitorea indicadores, integra tecnología y analiza data, permitiendo una mejor gestión de los procesos productivos de la agroindustria, pudiendo visualizar la información obtenida desde cualquier lugar, tiempo y dispositivo que se utilice.

“Estas actividades permiten estrechar las relaciones comerciales entre dos potencias alimentarias, que están sufriendo las mismas consecuencias del cambio climático y las escasez de recursos hídricos por sobretodo”, explica González agregando que, “nosotros ofrecemos la posibilidad de monitorear sus cultivos y otras instancias del proceso agroindustrial, pudiendo optimizar sus procesos productivos tomando decisiones efectivas al disponer de múltiples indicadores que provee TrackitAgro, como también poder mitigar los riesgos y otros eventos a tiempo”.

Expoalimentaria 2019

Por otra parte, los creadores de TrackitAgro, durante ese mismo periodo también estuvieron presentes en la feria Expoalimentaria 2019, el evento de la agroindustria, desde productores hasta proveedores de servicios, más importante del mundo, consolidándose como una de las principales plataformas de negocios internacionales, de los cinco continentes.

“Para nosotros es muy importante participar en estos eventos que se realizan en Latinoamérica, ya que participan relevantes actores de la industria y exportadores mundiales, que no solo entregan posibilidades de nuevos negocios, sino que posicionan las economías de dos países que poseen una gran oportunidad para potenciar la agroindustria como lo son Chile y Perú”, comenta González.

Mayor información en www.xmartic.com o www.trackitagro.com